martes, 21 de octubre de 2008

JUAN VALDEZ

Buenos días mis queridos doctores y doctoras.

Me disculpo con todos los baristas, cafivoros y tintófilos que puedan sentirse de una manera u otra, aludidos con la siguiente entrada.

Juan Valdez es un personaje que simboliza a los caficultores de Colombia, creado en 1959, con el fin de dar identidad al café de Colombia, diferenciarlo de otros orígenes y promover su consumo en el mercado internacional. El buen hombre de amplia sonrisa y bigote paisa, acompañado por su fiel mula Conchita. La mula de hecho fué añadida a la imagen para representar las dificultades del terreno que se tragan los cafeteros para traernos el mejor café del mundo.
Inspirador ¿no?

Los cafés Juan Valdez fueron una audaz idea, para transformar esta imagen trabajadora, en un gancho para atraer chocolocos y ejecutivos con billete. Me molesta estar en estos sitios porque todo el mundo es la super goma, por estarse tomando un café con un gran valor agregado, por el internet Wi-Fi, por comerse las donitas de nueve mil pesos. Me estresa que la mayoría de la gente que conozco, va a Juan Valdez, por querer estar en el sitio y ser visto en el sitio, mas que por disfrutar del café segun los baristas "diferente".

Me molesta estar en estos sitios porque están llenos de fantoches.
Lo mas chistoso es el boom del merchandising Juan Valdez. Es como cuando uno era pequeño y viajaba a la costa, entonces le compraban una camiseta con un dibujo de la India Catalina y un letrerote de CARTAGENA DE INDIAS, la camiseta en si envía el mensaje "estuve en Cartagena", como el buso nos grita desesperado "estuve en Juan Valdez".

Aún mas cómico es darse un paseo por un mercadillo de las pulgas en el centro, y ver el buso, el bolso, la manilla y enemil cosas piratas de Juan Valdez. Bueno, si antes todos compraban el pirateado de Channel, ahora todos compran el pirateado de Juan Valdez. Es esa gana de aparentar que "estuvimos en el Juan Valdez".

Bueno si, soy una amargada... meh! jejejeje.

Por favor ahorrarse comentarios sobre la obra social de Juan Valdez en tierras cafeteras, el Club de Cafeteritos y el apoyo a los artistas de bar. Me parece maravilloso todo eso.

Un abrazo para todos

12 comentarios:

El Caballero Inexistente dijo...

Regreso lleno de complacencia, gracias al beneficio concedido por tu comentario en mi incipiente blog. Para alguien neófito en este asunto virtual, es motivo de orgullo ver tus palabras inaugurando una entrada mía.

Sobre la moda Juan Valdez:

La estrategia utilizada por estos empresarios, al convertir un símbolo tan arraigado en la memoria colectiva del país y del primer mundo, en un producto de moda es un acierto sin precedentes.

Como nuestro Juan Valdez mutó su idiosincrasia para vestirse con la más reciente colección del diseño textil, su concepto ahora está ligado a los atributos que suelen acompañar a los productos que alimentan la moda cotidiana de las personas.

Antes era motivo de burla tener el famoso juego de posillos de Café de Colombia, luego pasó a ser un producto exótico, para terminar siendo un objeto de colección. Lo mismo pasó con Juan y su mula, de las montañas cafeteras del país, se mudaron a lujosos establecimientos, que la mayoría frecuentan por moda, no por convicción.

Tener el codiciado buso verde o café de Juan Valdez, su mochila montañera, la manilla, incluso regalar la bolsita de café selecto está de moda. Pero, tal y como te diste cuenta tu, la piratería comienza a asfixiar lo ‘hipermegaplay’, ‘súper, güevón’ y ‘del putas’ de la moda cafetera. ¿Sobrevivirá el símbolo a la moda?

Ivan Andrade dijo...

Lo de la ropa ya es excesivo, en serio que sí. Todavía los artículos como termos y demás para el café, pero ropa es el colmo.

Saludos.

La rola dominga dijo...

Uy, sí, mi Doc. Totalmente conectada contigo en esta entrada. Increible como el mercado puede volver popular algo que para la mayoría de nosotros era indiferente. No nos digamos mentiras, el señor cafetero y su mulita conchita era un simbolo apreciado por los caficultores y por la gente en el exterior. Pero estos señores, hicieron que los colombianos lo asumieramos como algo propio. Ahora, se puso de moda y hasta el gato usa botas Juan Valdez. Descache total lo de la piratería, respondiendo a la pregunta del Caballero Inexistente, creo que la moda Juan Valdez, seguirá vigente por varios años, pero su nivel de aceptación bajara por estos señores de la piratería.
Pd. Aquí entre nos, yo no usaría un bosito Juan Valdez.

Alquimista Artificial dijo...

UN COMENTARIO DESDE LAS TIERRAS CAFETERAS

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, si los precios son exagerados, si van muchos fantoches solo para que los vean y se puedan sentir play,si lo de la ropa es un poquito exagerado, pero la verdad es que es preferirse pagar los precios exagerados y aguantarse a los fantoches en un sitio de marca nacional, que representa un producto nacional y de cuyas ganancias se beneficia tanta gente a hacerlo en otro sitio, se imaginan si en lujar de Juan Valdez tuvieramos Starbucks eso seria peor.

La federacion ha hecho un excelente trabajo, ha vuelto una marca que representa mucho de lo bueno de Colombia en un simbolo internacional y en parte de nuestra cultura pop sin apelar demasiado al nacionalismo como otras marcas; pero siendo sincero es mas tradicional tomarse un cafe negro de 100 o 200 que ir a Juan Valdez

cafetero todavia no nos abren un Juan Valdez lo produciomos pero no lo consuimimos

Yara dijo...

Menos mal, no me gusta esa agua negra que mancha los dientes, afecta el sistema nervioso, deja un aliento insufrible y se encuentra lleno de agroquímicos, pera allá van, aletean para que los vean o se leen un libro para que vean lo intelectuales que son, en cuanto a la ropa la gente se convierte en publicidad ambulante, deberían cobrar por ponerse esas vainas pero como siempre no falta el regalado, saludos voy a tomarme un juguito en la frutería “Doña Edna” no me voy a sentir súper guau, pero creo que cuido mi salud.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Yara, somos publicidad gratuita y ambulante para todas las marcas que usamos, y no hay mejor publicidad que esa...
Menos mal que deje de tomar café, que bueno!!!
Un saludo!!

Unknown dijo...

Yo amo el café, me inyecto alrededor de 3 a 5 tazas diarias (a veces más, a veces ninguna). Amo el tinto sin azucar -para saborearlo mejor- con un cigarrillito.

Ahora, creo que pagar más de 1200 pesos por un tinto sería excesivo, eso sólo se lo pago al tinto que es realmente bueno, no necesaiamente por su marca o por la tradición del lugar (lo primero por Juan Valdez y Oma y lo segundo por el El Pasaje que tiene uno de los peores tintos de Bogotá).

Ahora, yo soy fanática del Cafe del Sol, es casi mi oficina, amo ese café recien molido y bien preparado, incluyendo el doble, es el mejor tinto doble de la ciudad.
Ahora, este café es muy encopetado, está lleno de snobs y ponen música muy mala... y qué, el café es delicioso...

Yo nunca me pondría un buso, un bolso, una cachucha, una media ni nada que se le pareca de este café, ¿por que? pues porque no quiero que se vuelva popular, me gusta así chiquito y con los mismos de siempre. Lo que hago aquí no es publicidad, a fin de cuentas, creo que la mayoría de ustedes vive por fuera de Bogotá.

Saludos Doc, ya veremos cuando se empezará a usar la chuspa con el logo de Arroz Diana, ahi sí vea... jejeje...

Nightwriter dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy tintómana total, pero no discrimino, me tomo un tointo en cualquier lugar, la marca poco o nada me importa; en realidad la única razón por la que yo he ido y voy a juan valdez, es por el exquisito Tinto de Cardamomo, que para mi desgracia solo lo venden allá.
Ya que conviertan a Juna Valdez en una marca de ropa casual, y maricadas es un producto del excesivo marketing que hacen, pero para eso está la piratería: para caspiarlo. jajaja


Saludos!

Unknown dijo...

ost, muy diverti...
me hizo reir bastante.

Lo de la ropa es cierto, asi es en verdad.

Incluso con los cantantes, las compañias pueden crear un idolillo a partir de un don nadie...aunque siempre queda la descision del publico, por ello deben ensayar a muchos antes de lograr una estrella, pero incluso ello es temporal.

Como por ejemplo Charlie Zaa.

Todo lo crean los pulpos finacieros.

Unknown dijo...

Nightwriter!!! no es el único lugar!!! en el sol también hay tinto cardamomo...

De hecho creo que lo encuentras en muchos lugares, sólo debes buscar con cuidado XD...

Saludos

Andrea Carolina dijo...

ah por fin alguien escribe sobre el cafesillo monopolico de Valdez! muy bien! que unocmodidad entrar a ese cafe a cualquiera de esoso, jamaz me he tonmado un tinto comodamente en ningun juan valdez, es como si todo el mundo te mirara de arriba a abajo, como si todo el mundo tratar de oir tu conversacion, es jartisimo, la gente es gomelisima y parecen representar la felicidad andante o la inteligencia hablante. Tomarse un cafe en Valdez es lo mas chic q ue hay en cuanto a cafes, la gente cree aqui que por tener un cafe Valdez tienen una cultura de cafe, pero en realidad no tienen ni idea que es una cultura de cafe. YTo prefiero los cafes pequeños, mas intimos o mas "realmentre " spcialeros, donde la gente se toma un tinto porquue realmente le gusta o necesita el tinto para sobrevivir y no porque es tan chic y de moda ir a tomar cafe a Valdez, otra cosa patetica de esta sociedad "levantada", donde todo el mundo quiere parecer que es de estrato 10, y los que van a Valdez son eso, los que se creen de mejor familia, pobres levantados sin plata.
Juan Valdez es una perfecta representacion de la cultura colombiana: siempre queriendo mostrar lo que no son, a la gente colombiana siempre le da tanta pena mostrarse tal cual es...

Unknown dijo...

juan valdez se ha convertido ultimamente en un espacio agradable, con un cafe de una calidad buena no puedo decir que excelente, les hace falta y es realmente accesible... estan en muchos lugares,he estado ahi muchas veces y la verdad es que la mayoria de las personas que he observado simplemente se toman un cafe no es un lugar carisimo por lo cual uno pueda ostentar ni esta en zonas exclusivas...talvez no estamos acostumbrados a salir de la tiendita de la esquina donde tomamos perico y tinto...
en cuanto a toda la linea juanvaldez tal vez tienen un punto es una tentacion al consumismo, al esnobismo o simplemente se esta explotando un mercado con grandes ganancias