domingo, 11 de enero de 2009

LA CAPITAL DE BOLIVAR

Un especial saludo de Añonuevo, vidanueva a los amables y considerados lectores de este blog.
El año nuevo viene con la usual mezcla de sentimientos, esperanza para los meses venideros, remordimiento por los excesos decembrinos. En fin, eso se ve en todo lado por mas amargado que uno sea.
Este blog ha sido un intento de describir ese mundo usual que me rodea, o al menos el que percibe su servidora la DoctoraCapital. Eso si, ha estado limitado a la capital del país, Bogotá, que es como mi lugarcito.
En vacaciones y como digna representante de la clase media de este país, la doctora se desplazó a la capital del departamento de Bolivar, Cartagena (Antes Cartagena de Indias) para un corto descanso.
En este descanso descubrí un sinnumero de cosas que me hicieron amar más a Bogotá, añorar mis edificios, mis tardes grises y por muy fachoso que suene... mi ropa negra.
Sin embargo Cartagena es una ciudad amable, no se si eso sea porque uno deja una gran cantidad de dinero allí... pero la gente es cálida y cómica. Todos lo ven a uno como el blanquito, el bicho raro, incómodo y torpe al que hay que agradar, y uno termina acostumbrandose y pasándola bien.
Los puntos claves del viaje a Cartagena, y que pude analizar mientras me moría del calor y abusaba del botellon de agua del hotel fueron:

CHAMPETA: Es el baile local y persite como numero uno en el corazón de los habitantes de la heroica. Hay de todo tipo de temas en sus letras, champeta sexual que habla de... sexo obviamente, champeta social que habla de violencia en las fabelas costeñas, champeta rumbera que habla de rumba y por supuesto no podría faltar "EL CACHACO CHAMPETUDO" que aunque no lo crean es un exitoso compositor de champeta del interior y un total hit en la ciudad costera.

TAXISTAS LADRONES: Si algo caracteriza a esta ciudad es que el taxista se hace su agosto en diciembre con el desprevenido turista, cartagena es una ciudad pequeña que se atravieza en poco tiempo, haciendo la equivalencia a una carrera de 7mil pesos en bogotá. Pero carece de Taxímetros, por lo tanto le cobran a uno 10mil pesos por darle la vuelta a la manzana.

PAISA HISTRIÓNICO: En Medellín debe haber mucha plata, porque turista que no era extranjero... era paisa. De todos los tipos, paisa con plata y paisa arrancado y montañero. Muchachas con acento muy a lo modelo boba y con multiples cirugías que salían con perlas como "aplancharme el pelo", Paisa con patilla delgadita que escondía comida en una maleta para subirla al cuarto del hotel y jactarse de ello en el ascensor, Paisa con billete que invitaba licor de dudosa procedencia y familia Paisa que viajó hasta con la abuela del primo político de la tia abuela.

ASEDIO COMERCIAL: Uno mas blanco que queso campesino, sentado en la playa, brilla mas que letrero de neon, y atrae todo tipo de comerciantes informales que venden cosas de lo más inusual; las trencitas, las gafas con protección UV, sombreros, collares, aceite de coco, masajes, fotomontajes en latas de cerveza águila, pescado, ceviche, camiseta con la India Catalina... etc etc etc. La mejor forma de alejar a estas personas para no caer en el desespero es comprar una chichipatada de cada cosa, así uno puede salir con la perla cachaca "NO GRACIAS, YA COMPRÉ".

CAGAPLAYAS: Es el apodo que los cartageneros nos tienen a los turistas del interior. Según los amigos cartageneros el cachaco va al playa a hacer sus necesidades porque le da pereza ir al baño... me pareció un poco abusivo y ofensivo... pero bueno, hazte fama.... y luego ya da asco meterse al mar.

En esta entrada me faltaron: los bronceados tipo ceviche de los viejitos , los mochileros argentinos, la chiva rumbera, los baywatch costeños, el pedicure rosado cuasifuxia que me hice, los kioskos, la cerveza sin igual y siempre igual, la total ausencia de metal, el hecho de bañarse y estar sudando a los dos minutos y otra serie de afortunados y desafortunados eventos vividos en la heroica.

Creo que ya he hablado mucha carreta, se despide la doctora que volvió sin broncearse ni un poquito a su amada capital.

PS. Gracias caballero por la especial inclusión en la lista de honor ^^

16 comentarios:

Alquimista Artificial dijo...

JA JA JA JA JA JA

Que buen post Doctora, me rei muchisimo.

El Caballero Inexistente dijo...

Es un feliz regreso. Sabes como hacerte extrañar. Las calles grises de la capital se vistieron de luto en tu ausencia. Su fastuoso ruido nocturno se camufló con un leve susurro que a mi me sonó a lamento, un lamento que me hablaba al oído de ti y tu silencio, de rock, de tu metal, de tus ojos, de tus manos jamás vistas, del mundo rosametal en ausencia y del brillo de tus ojos, encumbrados en los más alto del cielo bogotano. A la capital, al monstruo de asfalto, se le notaba la tristeza. Se acostaba temprano. Sus noches eran vacías, mudas, distantes, como días feriados deambulaban en un letargo agónico y todo porque la doctora estaba en la heroíca ciudad amurallada. Bueno es el regreso, buenas son las palabras y, mejor aún, certeza creciente de algún día poder ver en el reflejo de tus ojos el rostro de quien te escribe.

**No debes agradecerme, además no es inclusión eres tú, quien encabeza la lista y eso es lo más bonito de estar en existencia. jeje.

Andrea Carolina dijo...

como por variar en cuanto a mis disgustos colombianos nunca me ha gustado ni me gustara cartagena, lo unico rescatable, y eso, es su parte antigua llena de restaurantes carisisisisismos y que mide un metro por un metro. si es por playas las de santa marta superan diez veces las de cartagena, las playas de cartagena son negras y de mar cochino, en realidad para mi cartagena es como un norte de bogota con clima caluroso insoportable.

gurzaf dijo...

Y yo que le digo que esta entrada, está buenísima, muy comica por cierto, sobre todo la parte del asedio comercial me es muy familiar, cuando estuve en San Andres, es la misma cosa, será el mar o la altura?
Saludos!!!

gurzaf dijo...

Gurzaf es el que escribe No es lo que crees!, solo que entre con el perfil de blogger y no de wordpress.

stessa dijo...

pero chévere la cosa, hasta con turismo sociológico incluído :D

lo de los taxistas es como fenómeno de todas las locaciones "costeñas" (con o sin mar), y me parece indignante también ¬_¬
toca es asesorarse de los locales y mantener la bocota cerrada, porque al menor indicio de acento diferente, termina uno saliendo de la transacción hasta sin zapatos :S

¡feliz año! :)

DoctoraCapital dijo...

Busqué una forma de responder individualmente pero creo que es imposible...
Sr ALQUIMISTA: Gracias, me alegra robar una sonrisa por aqui y por allá.

Sr. CABALLERO: Esa desbocada prosa tuya algunas veces me averguenza de mi pobre y poco pulido escrito. Un abrazo.

Sr. ROJO Y GRIS: Cartagena y en general otras ciudades de clima caliente pueden resultar insoportables... pero bueno, digamos que uno se acostumbra para intentar pasarla bien.

Sr. GURZAF: que alegria encontrarte por aquí, dicen que en San Andrés se prohibió el comercio en las playas... pero en la parte continental del país estamos leeeejos de ello :(

Srita. Aru: Nada mas cierto que eso... es el problema de verse tan diferente... llama uno la atención y le toca desembolsillar todo los ahorritos. Feliz y Prospero año.

Ivan Andrade dijo...

Yo no conozco Cartagena, pero debe ser muy divertido presenciar el cachaco enrojecido con sandalia y media blanca.

Saludos.

Nightwriter dijo...

Que bueno Doc, que se tomó sus merecidas vacaciones.
si a los turistas nacionales nos ven la cara de pendejos y nos roban mas de la cuenta, como será a los extranjeros??? esa maña no solo existe en Colombia..... por otra parte, no creo que seamos los turistas del interior los que ensuciamos el mar, son los mismos costeros los que lo hacen, pues ya le perdieron la gracia a este en cambio a los cachacos nos deslumbra este panorama cada vez que vamos a la playa...

Saludos!!!

JP dijo...

Acabo de volver de Cartagena y sí, cuánta falta hace el taxímetro... Pero de todos modos la ciuda es cara: el bus vale 1.700 pesos (más caro que Transmilenio, ojo)

DoctoraCapital dijo...

Hola a todos buenos días!
Sr. Ivan: El panorama es muy cómico, por más de que uno trate de verse "canchero" en el asunto, siempre hay alguna cachacada que lo delata. Eso si, estoy en contra del bronceado camarón... le temo al cancer.

Srita. Nightwriter: Gracias, si hacia falta, la vaina con que a uno lo roben tanto es hasta descarada, pero si, tiene razón, imaginese un man que se suba a un taxi y ni hable español... uff que atraco.

Sr. JPM: Ke mas? jaja no mentira que chiste tan flojo... bueno padecimos el mismo lío... pero yo no me subí a un bus... 1700???? NO JODA eso si esta caro, tienes razón, la ciudad en si es costosa.

Yara dijo...

¿Ah caramba!, definitivamente cuando se viaja a esas latitudes es obvio que el sombreado de rana platanera, La media blanca y el pesquero delata a cualquier rolo, jejejeje los personajes son una descripción muy buena, en cuanto a lo de cagaplayas, je uno va a dejarles dinero, (tal vez cagar una playa es dar trabajo, lo que pasa es que no hay quien lo haga), ellos vienen a nuestras ciudades no precisamente a eso pero si se las cagan de otra manera, hay que estar pendiente de no comer tanto vaina rara que venden, no vaya y sea, ¿para la próxima me lleva?

El peregrino dijo...

Es la primera vez que visito este Blogger. Apenas vi la entrada "La Capital de Bolívar" me llamó la atención.
Cartagena siempre guarda su encanto. A ella le dejé lo mejor de mis catorce años, cuando, rumbo al colegio, subía en sus busetas ruidosas, con sus decibeles de "champeta" que impactaban mis tímpanos; cuando compartía la vida con esos rostros mulatos y salerosos y cuando aprendí a reconocer con facilidad su castellano típico de fonética descuidada.
Tanto las calles grises de la capital como las callejuelas rancias de salitre de La Heroica, me enseñaron a crecer y a ser.

Unknown dijo...

Y quien les dijo a ustedes, Cachacos de damier que son lo que nosotros mas deseamos en nuestra ciudad, de hecho lo mejor sería que ni vinieran por estos lares y que se queden fumando su intoxicado aire Bogotano

Unknown dijo...

Que tanto hablan de los taxistas ladrones si los de ustedes no se quedan atras, no es que uno del mimso modo se las cague hablando nuestro rico acento y empiezan a darle vuelta a la ciudad pa que el taximetro corra...unas por otras, cachacoooooooo huevones

Unknown dijo...

Y quien se les come el cuento que ustedes vienen a gastar plata, por Dios, si es lo unico que no traen. Se vienen en grupos grandes y se meten en los restaurantes pidiendo un plato para tres personas, sin contar con que la bebida ya la traen de afuera...entonces ¿en que vienen ustedes a gastar? ¿cual es el trabajo que ustedes generan según el ó la Yara, que ni la cara es capsaz de mostrar, si nisiquiera se ve que a pasado de Monserrate?