miércoles, 28 de enero de 2009

MI COLEGIO ERA UNA CHANDA

Buenas noches tengan mis queridos doctores.

Resulta que el lugar donde trabajo es frecuentado por la hija de mi jefe. La niña, muy querida por cierto, conversa bastante conmigo, puesto que soy como lo más cercano a alguien "joven" que pueda encontrar en la clínica, teniendo en cuenta que ella a sus 15 años no me considera dentro de ese grupo etáreo.

Hablando con ella me doy cuenta de como ha cambiado la juventud en este tiempo que va corrido desde lo que yo viví, hasta lo que vive ella actualmente. Los niños están creciendo rápido y poco a poco la niñez se acorta más, dando paso a una adolescencia para mi casi prematura. A su edad ya se ha vivido de todo, se sabe de todo y se cree poder hacer de todo. Según ella la liberación sexual ha llegado a limites insospechados, como el caso de la niña de 6to que admite ser lesbiana y está saliendo con una de 5to. No tengo nada en contra de la homosexualidad... pero me asombra que una niña de 11 años esté pensando en relaciones amorosas serias que llegan incluso a la experimentación sexual. Si si, llámenme mojigata y lo que quieran, pero a los 10-11 años el cuerpo humano NISIQUIERA ha empezado a producir hormonas sexuales... vale madres si le atraen los niños o las niñas... es que no es la edad para eso! ¿a que vendrá esto entonces?

La precocidad de nuestros niños puede resultar un tema bastante agrio para algunos, pero hablar con esta jovencita me adentra en un mundillo casi inverosimil. El mundo del arribismo infantil, fenómeno que creíamos mal de adultos, ataca a niños cada vez más jóvenes. Segun ella, los niños tienen teléfonos celulares de última tecnología desde el inicio de la primaria, y el pobre chinito que tiene padres cuerdos que no le compran celular porque tiene 7 años está perdido, es el paria del colegio. Si eso es con los célulares, es un gran lío no tener maleta Hedgren o Totto, no tener PlayStation o Wii, no llevar tennis Nike para educacion física... Y ojo, quiero hacer claridad, estamos hablando de niños entre los 6 y 12 años.

Si esta es la presión social que sufren los niños de primaria, qué se puede esperar cuando lleguen al bachillerato. Puro caso de Quiero Mis Quince. Totalmente patético.

Finalmente al cabo de mucho conversar, ella no comprende mi expresión de asombro y me dice.

-¿que? ¿acaso cómo era tu colégio?

Entonces, me puse a pensar en mi época escolar, pensé en los cuadernos grapados de 100 hojas, que ahora están tan out, pensé en el libro fotocopiado porque el original a veces era caro, pensé en los colores chinos, la lonchera Imusa... cuando ahora llevar lonchera es lo mas oso del mundo, el forro rojo que no dejaba ver el motivo del cuaderno. Pensé en que el niño mas play era el que más jugaba futbol, el que más corría en la lleva o en policías y ladrones, o el que mas piquis tenía... tal vez era un ambiente más justo para crecer. Pensé en mi colegio donde todo era tan básico, no había un gran desarrollo artístico pero teníamos niños artistas, tampoco deportivo pero teníamos el clásico atléta, y era normal, para niños normales, pero quise ponerlo en términos que ella pudiese entender, y me limité a responder...

-Mi colegio era una chanda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese caso entonces mi colegio también era una chanda, pero pues yo salí hace poco, solo tres años, aunque para los tiempos actuales, tres años son suficientes para casarse y haberse divorciado unas dos veces.
Es cierto, el tema es un poco duro, lastimosamente, todo se presta actualmente para que estas cosas se den, los medios de comunicación, la cultura... bueno.... Saludos Doctora, buena entrada.

Yara dijo...

La juventud está perdida, lo malo es que son el futuro, o sea que no hay futuro. Y lo que les espera a los que lleguen a ser adultos mayores, jejeje lesbianas de 10 y 12 esa modas de ahora en mi época lo más raro como sumerced dice eran un jeans entubados, o los chinos son locos o nos estamos volviendo viejos mi Doc.
2 Besos.

Alquimista Artificial dijo...

Mi colegio tambien era una chanda!.


De verdad tienes toda la razon, los niños de ahora (por que la mayoria ni son adolescentes) estan pasando por un descontrol hormonal y consumista muy bravo.

Prometeo dijo...

Yo no se si es que era raro, pero en mi colegio si pasaban algunas de las cosas que describes..... no todas pero unas si. Y sali hace del colegio hace mas de una decada!

Nosotros lo vemos ahora asi, pero muy seguramente nuestros padres lo veian asi cuando nosotros creciamos tambien.

Si es verdad que hay cosas que los ninhos de ahora tienen que afrontar que nosotros no (como la pornografia en el internet por ejemplo) pero son solo epocas distintas......

Ivan Andrade dijo...

Tú lo has dicho: totalmente patético. Los niños quieren crecer antes de tiempo y meterse en cosas para las que muy seguramente no están preparados. Además esa cosa de querer vivir como en MTV... en fin.

Yo no sé a donde vamos a parar.

Saludos.

El Caballero Inexistente dijo...

El texto nos arroja con ineludible vergüenza a aquellas épocas adolescentes en las que aún se tenía algo de inocencia y mucho de niñez. Es increíble como cambian los tiempos y como los tiempos cambian la gente y como la gente cambia el mundo. Guardemos sonrojo para lo que vendrá. Me encanta tu mundo rosametal y mi Colegio fue igual al tuyo.
Besos mi Doc!!

DoctoraCapital dijo...

Hola a todos.
Sr. Noesloquecrees: En serio, tal vez este descontrol sea en gran parte debido a los medios, que nos venden una idea erronea de lo que debemos ser.

Sr. Yara: Jejeje tal vez un poco de las dos, uno se siente viejo porque todo esto parece sacado de una película de ficción, pero es que tambien los chinos estan muy locos!!! juete pa todos!

Sr. Alquimista: Salúd por los colegios chandositos! Toda la razón, es un descontrol consumista, mezclado con esa hormonalidad fingida que vende mtv.

Sr. Prometeo: Si, son épocas distintas, pero asusta un poco pensar a donde nos va a llevar una época como esta.

Sr. Iván: Quién sabe en qué momento vivir la infancia como se debe se convirtió en pecado, entonces hay que dar el saltote a la adolescencia de manera tan temprana. Yo tampoco sé, solo queda echarse la bendición chino XD.

Sr. Caballero: Totalmente cierto, hay que guardar un poco de pena ajena para ver los monstruitos que el frenesí de la chocolocura está creando.
Salúd por los colegios que eran una chanda, al menos arrojaron personas coherentes ^^ besos y abrazos.

Unknown dijo...

Jum... la verdad es que yo estoy de acuerdo con Prometeo, yo también vi mucho de esto en mi colegio. Pero era más duro, sobre todo lo del homosexualismo, ahora las niñas no deben tenerse miedo a si mismas por el hecho de que les gusta una amiguita. Es un poco erróneo pensar que su lesbianismo se traduce en sexualidad prematura, pero esa es justo la edad en que las niñas empiezan a tener interés por desarrollar una vida romántica, entonces me parece normal.

Por otro lado, eso no significa que yo no haya tenido tbn a la artista o a las atletas, eso es como todo. Lo que pasa es que algunas ni se enteraban de lo que pasaba (peleas de barras bravas, mandadas a chuzar, fumadera en la capellanía, las fiestas "swinger", los abortos...) Yo no participe en muchos de estos eventos... aunque no negaré que si estaba enterada era porque siempre terminaba invlucrandome con las protagonistas. Por otro lado, muchas de mis compañeras no tenían ni la más remota idea de que uno puede perder la virginidad antes de casarse, entre otras cosas...

Lo de los celulares y los wii y esas vainas si son como de otro estrato.

Nota final: mis colegios eran femeninos y católicos, bastante buenos en eso de imprimirle a uno eso de los valores... pero hay momentos de la vida en que es inevitable ser una chanda...

DoctoraCapital dijo...

Srita Quime: Supongo que cada quién ve las cosas de acuerdo a lo vivido. Mi colegio solía tener enredos similares a los que usted contó. Abortos, cigarrillo, drogas, alcohol, cachos multiples, y otras cosas malucas que no vale la pena mencionar. A lo que yo me refiero, es que bueno al menos en mi época escolar, esos enredos eran cosa de grados superiores, eran noticia, si, pero los protagonistas nunca estaban en primaria, o en sexto. A lo que me refiero es que esta problemática se ha transladado a los niños, que en este momento quieren vivir más rápido.
Por otra parte, según lo que cuenta la china con la que hablé... los cuentos entre las niñas van mucho más allá del interés por una vida romántica. O bueno, al menos eso creo yo, teniendo en cuenta que todas las niñas de mi colegiio tenían "novios" desde tercero o cuarto, pero eran cosas mas básicas, eso si lo tengo bien claro.
Vale la pena aclarar que mi colegio fue oficial y el de ella es de monjas.
Un fuerte abrazo y estamos hablando ^^

Andrea Carolina dijo...

Bueno, como siempre los post de la Doctora Capital, dejan mucho de que hablar, sera asi de interesante hablar con ella personalmente? ojala.

Al respecto podria decir que la niñez, querida doctora, como usted dice se va acortando, y no hay de que soprenderse, porque la inocencia en el mundo un dia va a dejar de existir, la inocencia y la capacidad de soprenderse, sensillamente porque el mundo, la sociedad cada vez esta llena de mas y mas porquerias, o quiza no sean porquerias, no lo se, tal vez no, quiza la cuestion este en que, no que el mundo este cada vez mas lleno de basura porque siempre lo ha estado, si no que cada vez mas se habla, se significa, se verbaliza, se saca del cajon todo aquello que llamamos inmoralidad, y que en un tiempo era innombrable, digamos que la sociedad ya no es tan hipocrita y no se guarda tantas cosas.

La cuestion es que hablar de sexo, de homosexualidad, de lo que sea que no se hablaba antes tan publicamente, no implica que un niño a los 10 años este preparado mental, emocional y menos fisicamente para ello, que un niño tenga mucha informacion en la cabeza, y sepa muchas cosas no quiere decir que lo pueda vivir todo, asi como yo no puedo saber experiencialmente que es tener un hijo, casarse, divorsiarse, ser una madre que traumatise a sus hijos o viseversa y todo lo que implique la adultez.

Y mejor ya no sigo mas.

Andrea Carolina dijo...

Pero definitivamente no creo que las generaciones cada vez esten peores, siempre han sido iguales, lo que pasa es que uno crece, madura y ya lo ve diferente. In sisito que lo que si muy probablemente sea diferente es la forma en que se habla de las cosas, ahora se habla se habla mucho mas de todo y eso esta bien, las cosas no se pueden quedar en secreto haciendonos que no existen.

Y a la niña Videosa si que tiene toda la razon, a los diez años se empieza a vivir un poco el romanticismo y si a la niña le gusta la niña pues que le escriba carticas de amor a la niña, asi como la niña se las esribe al niño. No hay que escandalizarse por ello.

DoctoraCapital dijo...

Srita Rojo y Gris: Ud tiene un punto que me parece supremamente importante y rescatable, es cierto que el hecho de que uno tenga la información, no quiere decir que esté realmente preparado para ello. Por supuesto que no estoy escandalizada con lo de las niñas 10 diez años que tienen novia, que se manden carticas y lo que sea me parece perfecto, lo que no me parece es que a los 10 años ya estén experimentando una relación sexual real, porque, así esté yo muy chapada a la antigua me parece que no es la edad para el inicio de una vida sexual activa.
Llámeme anciana, o mojigata, pero creo que a los 10 años, un niño debe ser niño.

Unknown dijo...

jajajaja... no pues yo si empecé con esos problemas desde 5 primaria...

Y pues Doc, en serio, los niños de ahora ya no son tan precocitos como solían ser hace unos años. Considere nada más que la mayoría de las hermanas de mi abuelita se casaron a los 14 años. Creo, sinceramente, que la posibilidad de explorar las opciones que se tienen en la vida lo hace meterse a uno en problemas diferentes a los de antes, pero al menos da derecho a una niñez más larga...

Saludos...

Nightwriter dijo...

si doc, usted lo ha dicho,yo creo que ya los niños pasan de la niñez a una adolescencia abrupta, donde al cabo de poco ya saben de todo. hace poco vi una parejita de niños de 5º de primaria, caminando de la mano por la calle y rumbeandose a diestra y siniestra y me pareció patético. después pensé, seré que soy muy mojigata? pero al leer este post me doy cuenta que no!
lo que pasa es que mi colegio también era una chanda!!!!!

Saludos!!!

Unknown dijo...

Eerto el post, la juventud de hoy ve el sexo como una moda....no hay identidad en nada.

Es un caos.

Gabriel Umaña dijo...

Creo que ya podemos fundar la Asociación de Mojigatos y ex alumnos de colegios chandas (Asomojichanda). También veo con preocupación el destino furtivo de estos precoces muchachitos. Y no es que sea viejo, pero al verlos con tan osado desparpajo, me hacen sentir así, pues como la mayoría de tus lectores, en mi adolescencia, adolecí de semejantes experiencias. Lo que yo ví en la universidad, ahora lo veo en los niños de colegio, ¿será que cuando ellos estén en la universidad verán eso mismo en los niños de jardín? Sólo el tiempo lo dirá.
Es bueno encontrar puntos de conicidencia. Saludos.

DoctoraCapital dijo...

Hola de nuevo.
Srita Quime: ahi si nada que hacer, creo que entonces mi post está enfocado a lo que yo viví en mi colegio. Seguro que fue muy diferente. Y por lo de la acotación de las abuelas, creo que son contextos distintos. En esa época la educación para las mujeres era enfocada para ser amas de casa, eran prácticamente maquinitas de hacer hijos. Y creo que eso es lo último que buscan las parejitas actuales.

Srita Nightwriter: jejeje a mi me pasa lo mismo, uno queda todo *???* se siente uno hasta inocente hablando con ellos.

Sr David: Es verdad, todo parece ponerse de moda porque si. No hay razones de peso para hacer las cosas, pero si lo venden los medios hay que hacerlo!! :S

Sr Gabriel: Si ud monta la asociación yo me apunto de primeritas. La verdad lo que ud dice es bastante preocupante, por ejemplo esos documentales de NatGeo donde muestran lo podrida que está la juventud europea, y lo dificil que está el relevo generacional en el ámbito académico y laboral... una vaina de verdad preocupante.