miércoles, 24 de septiembre de 2008

ENDOSCOPIA

Durante siglos, la preocupación médica por el tratamiento acertado a un padecimiento ha llevado las técnicas de diagnostico más lejos de lo que los padres de la medicina pudieron imaginar.

La palabra diagnóstico, del griego diagnwsticoz, significa, en términos sencillos, la capacidad de distinguir o diferenciar una enfermedad, reuniendo las pistas o signos que el paciente demuestra. Para ello los primeros médicos utilizaron sus sentidos para reconocer lo que el cuerpo enfermo intentaba decirles. Y los avances que la ciencia médica ha hecho en herramientas diagnósticas son básicamente la extensión de esos mismos sentidos que utilizaron los pioneros, escuchar más, ver más allá, sentir más.


En 1957 Basil Hirschovitz, se inventó el endoscopio de fibra óptica; una especie de cámara al final de un tubo flexible que nos permite ver más allá, vernos por dentro, sin necesidad de una intervención quirúrgica.


Gracias a este buen hombre, por medio del tortuoso examen GASTROSCOPIA, me diagnosticaron una GASTRITIS CRÓNICA el viernes pasado, la enfermedad de moda, enfermedad del estrés, de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria. Enfermedad que me prohibió, al menos por un año, las papas a la francesa del corral, los helados, los chocolates y comer de noche. Se imaginan?? No mas maíz pira en el cine, no mas bocadillos nocturnos mientras la lectura, no mas chocolates de reconciliación matrimonial :( (lo de matrimonial es en broma OJO).


Después de esta larga carreta, queridos lectores solo me queda una reflexión:

Ningún jefe ni profesor, le va a pagar a uno la cita con el gastroenterologo, ni las medicinas, mucho menos la vida con el ausente placer de la comida poco saludable. Ningún jefe ni profesor tiene el derecho de hacerle perder a uno un desayuno o un almuerzo, de estresarlo a uno hasta la muerte, o al menos hasta el punto de incrementar el ácido estomacal y quemar nuestras entrañas. Así que queridos mios, disminuyan el estrés, estas gentes ingratas no lo valen!!! seguro que no, y se salvan de ese inmundo examen.


Besitos a todos!

5 comentarios:

Yara dijo...

Huy si ese examen es literalmente una violación, la verdad la considero nunca me han hecho uno y espero que no me lo hagan, pero he conocido personas que hablan de su experiencia con el fulano y afirman no querer volverlo a ver, pero lo que sí es horroroso es la vida sin chocolaticos, sin papitas, sin rellenita….. no me la imagino, mucho aguante Doc.

La rola dominga dijo...

Mi Doc anda enfelmita :(, pero nada, no importa, lo importante es que gracias a aquel científico medio loco con cara de abuelito querendón, sabes lo que sucede al interior de tu cuerpo y los médicos podrán darte un buen tratamiento para mejorar. Lo de los chocolates de reconcialiación y las papas del corral es una noticia muy triste, pero ante la salud lo mejor es cuidarse. Con lo último tienes demasiada razón, a veces una se la pasa por la vida corriendo y sufriendo por la exigencia que los demás y por su prepotencia. Mal, muy mal por ellos, que se jodan, tu tranquilidad y tu salud están primero que todo, asi que "tomala con calma y relax total". Cuidate mucho, sé que vas a estar mejor. Un abracito consentidor para ti. Besos.

Anónimo dijo...

UUUUUUUUuyyyyy, la enfermedad de moda, que baina, yo alguna vez tuve gastritis, y como que no aprendo, ya que mis habitos alimenticios, bueno!!! dejan mucho que desear, aunque tal vez influya mas lo del estres para desarrollar la enfermedad, será por eso que soy la persona más saludable que conozco..!!

Un saludote!

Alquimista Artificial dijo...

Lamentablemente te doy la bienvenida al club de los que sufrimos de gastritis cronica, de verdad es una jartera estarse cuidando de lo que uno come, pero la verdad, la culpa no es nuestra sino de todas esas personas estresantes que nos rodean.

En cuanto a la endoscopia te acompaño en tu dolor yo ya llevo dos y de verdad que son muy malucas por no decir aterradoras

Y si el estress es la enfermedad de moda, pues la verdad la moda si incomoda

stessa dijo...

gracias profe, me quedaron algunas dudas, pero mejor no pregunto por la vía de ingreso del aparato... jejejjejejejje

siendo la gastritis una de las enfermedades institucionales de mi carrera, te envío un mensaje de ánimo de parte de todo el gremio: ¡que te mejores! :)