martes, 9 de diciembre de 2008

TRES MIL PESOS Y CALIGRAFÍA

Casualmente hoy tuve que esperar 2 tortuosas horas. Estaba en la estación de la 26 de transmilenio y me decidí a subir hacia la séptima para perder el tiempo que parecía no pasar. Mi capital: 4mil pesos.
Entonces ví la fortaleza esa del Museo Nacional. Y me dije a mi misma: ¿por qué no darle el chance al museo? En este momento hay una exposición táctil; es decir, uno puede ver y tocar las esculturas y todo eso. También estaba la de Mutis y la expedición botánica. Me animó bastante y estaba preparandome para el golpe cuando leí "combo táctil+Mutis=3000 pesos" y quedé totalmente anonadada. ¿Tan barato? Haber sabido antes hubiera designado un día especialmente para ello. pero bueno la oportunidad se dió hoy y quedé maravillada, mas que todo por lo de Mutis, me gustó mucho. Cada lámina, con su detalle, cada hoja era un fino diseño y todo tan antiguo y conservado. Realmente la ciencia y el arte se entrelazaron en cada trabajo de los dibujantes de la expedición botánica. Me transporté a ese mundo antiguo, sin la posibilidad de tomar fotografías, y quedé encantada con el trabajo de cada lámina, y con el trabajo de cada letra.
Recorriendo el museo me di cuenta que no solo el ejército de ilustradores de Mutis tenía una caligrafía preciosa, Mutis mismo también derrochaba trazos bonitos, y otros celebres personajes de la historia colombiana (presentes en la exposición permanente) también lo hacían. Me sentí achantada por mi intento de letra legible, y me di cuenta que cada vez mas, la caligrafía se olvida. A los niños actualmente se les permite escribir como quieran, los médicos se jactan de su horrible letra, e incluso se pretende abolir la ortografía. Sentí que realmente, la buena letra es importante y necesaria pero que es algo que al parecer está en el pasado.
Puede que esta reflección resulte fútil y ridícula, en un mundo donde podemos imprimir lo que queramos con una letra perfecta.
Quiero animarlos a todos a visitar el Museo Nacional, es barato, chevere, relajante y entretenido. Siempre hay actividades culturales y proyecciones interesantes.
Finalmente hice una encuesta en messenger para completar una lista de cosas que puede hacer con 3mil pesos ( OJO como era de esperarse Nadie dijo entrar al Museo)
- Comerse 2 obleas de 1500
- Comerse un combo de pizza con gaseosa
- Tomarse dos polas
- Embolar los zapatos
- Apostarselos a un cuy que se mete en unos tazones plásticos
- Comprar un cd pirata de música de Diciembre
- Comprar 2 viajes de Transmilenio
- Comprar un pastel de pollo con un Hit de Naranjapiña
- O con una PonyMalta
- Visitar a la novia
- Sacar fotocopias
- Conseguir una tapa de Crush y entrar a cine por 3mil
- Echarse tres tokens en un VideoPlay
- Comprar 3 dvds vírgenes


Bueno, los dejo, abrazos para todos.

7 comentarios:

El Caballero Inexistente dijo...

Es increíble, casi mágico, que tus ojos logren el deleite con las finas formas del trabajo de quienes, hace siglos, decidieron plasmar para la posteridad el encanto del verde que cubre los bosques de estas tierras del nuevo mundo.

Es increíble, casi mágico, que en medio de esta sociedad consumista, encadenada a la cadena productiva industrializada, a los índices de crecimiento, ganancias y tendencias de inversión, una linda mujer, en extremo hermosa por su caracter, decida, en contravía del mundo material, destinar sus tres mil pesos para ingresar al Museo.

Es increíble, casi mágico, leer sobre caligrafía en un mundo digital y deformado por la internet y los computadores.

Es increíble, casi mágico, saber que una Doctora, se preocupe por la calidad de las formas de su grafía.

Es increíble, casi mágico, todo lo que se puede hacer con tres mil pesos... van algunas sugerencias:

- Ir a la Luis Angel, pedir un buen libro, y leerlo en alguno de los balcones del sexto piso de la biblioteca. Presupuesto: $2.400

- Escribir un poema y comprar una chocolatina Jet, tomar un bus hasta la casa de la Doctora, tocar el timbre, y cuando ella resplandezca al abrir la puerta, entregarle la chocolatina y declamarle el poema. Tras recibir como retribución su sonrisa, regresar a casa, en otro bus. Presupuesto, $2.900

Es increíble, casi mágico, leerte y buscar en las nubes las figuras de tu rostro... Me encanta tu mundo rosametal.

Saludo reverencial!

Yara dijo...

¡Huy!, la caligrafía no es mi fuerte, tengo letra de chancero, pero los pergaminos y edictos de la época colonial son una obra de arte, en cuanto a que se puede comprar con 3 lucas, pues su merced por donde empiezo, se puede comprar
2 empanadas intoxicadoras de la 19 con 8 y una gaseosa.
Se puede alquilar una pieza hedionda por una rato en la 19 con 15 (me han contado)
Se puede llamar por 20 minutos en las cabinas de la 13 con 9 donde el minuto cuesta $150
Se puede comprar tres porciones de mango biche bien pichado y con la asepsia del caso en la misma zona.
Puedes desplazarte en bus cebollero pidiendo “linche” por $ 800 y dejar 1400, pa´el helado hecho con agua de dudosa procedencia.
Puedes comprar cuanta maricaditas varias en todo a 500, 1000 y 2000
Pasar un buen rato escuchando cuenteros y cada hora darle de a 1000.
¡Ah! o dejar para los buses el último domingo del mes que todos los museos son gratis….

Saludos y Muchos ósculos

Ivan Andrade dijo...

Curiosamente en estos días yo andaba pensando también sobre la cuestión de la caligrafía. Yo tengo una letra horrible, y si yo no aprendí a escribir bonito, cuando todavía había que entregar trabajos a mano, pues los niños de ahora sí que menos van a a prender, porque todo es a computador.

Y ni se diga de la ortografía y la forma de escribir, porque con el messenger y demás eso si que está como en vía de extinción.

Saludos.

Alquimista Artificial dijo...

En cuanto a la caligrafia y a la ortografia ambas en mi caso son pesimas por mas que trato de de mejorar en ambas no puedo.

Por tre mil peso aqui en pueblo chico te vas y te ompras dos cafes con leche y dos croassaints y te sientas toda la tarde a hablar bobadas con un amigo en una cafeteria

Anónimo dijo...

Buena la reflexión sobre lo de la letra, a mi se me esta olvidando hasta escribir a mano, me rinde mas con el teclado... :P

El Caballero Inexistente dijo...

¿Alguna vez le dije que sumercesita es en extremo rebonitica?

Prometeo dijo...

Buen post... y es correcto lo que dice la Dra. cuando afirma que se esta perdiendo la importancia del arte de escribir bien y correctamente. Igual a mi el blog me ha hecho recuperar mucho (aunque sigue sin ser perfecta) la ortografía que perdí por escribir principalmente en otro idioma al español...

Rico saber que por 3 mil pesos se puede hacer algo un poco diferente, lo tendré en cuenta para uno de los próximos fines de semana.